lunes, 4 de febrero de 2008

Cortafuegos

Un cortafuegos o firewall es un elemento de hardware o software utilizado en una red de ordenadores para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas. La ubicación habitual de un cortafuegos es el punto de conexión de la red interna de la organización con la red exterior, que normalmente es Internet; de este modo se protege la red interna de intentos de acceso no autorizados desde Internet, que puedan aprovechar vulnerabilidades de los sistemas de la red interna.Un cortafuegos correctamente configurado añade protección a una instalación informática, pero en ningún caso debe considerarse como suficiente.

*Ventajas de un cortafuegos:
  • Protege de intrusiones. El acceso a ciertos segmentos de la red de una organización, sólo se permite desde máquinas autorizadas de otros segmentos de la organización o de Internet.
  • Protección de información privada. Permite definir distintos niveles de acceso a la información de manera que en una organización cada grupo de usuarios definido tendrá acceso sólo a los servicios y la información que le son necesarios.
  • Optimización de acceso.- Identifica los elementos de la red internos y optimiza que la comunicación entre ellos sea más directa. Esto ayuda a reconfigurar los parámetros de seguridad.

*Limitaciones de un cortafuegos:

  • Un cortafuegos no puede proteger contra aquellos ataques que se efectúen fuera de su punto de operación.
  • El cortafuegos no puede prohibir que "espías" corporativos copien datos sensibles en medios físicos de almacenamiento (diskettes, memorias, etc)
  • El cortafuegos no puede proteger contra los ataques posibles a la red interna por virus informáticos a través de archivos y software. La solución real está en que la organización debe ser consciente en instalar software antivirus en cada máquina para protegerse de los virus que llegan por cualquier medio de almacenamiento u otra fuente.
  • El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos de los cuales se permita el tráfico. Hay que configurar correctamente y cuidar la seguridad de los servicios que se publiquen a Internet.

    Un ejemplo de cortafueos es el Zone Alarm.

No hay comentarios: